martes, 5 de mayo de 2015

Definición de la Administración de Proyectos

La administración de proyectos ha sido definida en forma variada, pero parece que la técnica no ha sido suficientemente conceptualizada para formular una definición que conduzca a un consenso. Los intentos han variado desde la simple afirmación
de que el proyecto es una actividad administrativa general que incluye la planeación, el control, la supervisión y la ingeniería o manufactura involucrada en la producción de un artículo.

Por tal motivo se presenta a continuación una serie de definiciones que en cierta forma concuerdan entre ellas.

De acuerdo con Chamoun la administración de proyectos es “la aplicación de conocimiento, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, con el fin de satisfacer, cumplir y superar las necesidades y expectativas de los involucrados” (Chamoun 2002:39).

El M. C. Gustavo Cervantes lo define de la siguiente manera: “Es un proceso dinámico que utiliza recursos adecuados de la organización de un modo estructurado y controlado, para lograr unos objetivos definidos claramente; y que fueron identificados como necesidades estratégicas. Siempre se ejecuta bajo un conjunto de restricciones”

El grupo ITERA lo define de una manera muy símila la que usa Chamoun, pues
de acuerdo a esta organización la administración de proyectos es: “Aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos del proyecto”.

También puede verse definida como la función administrativa queconsiste en definir, ejecutar y evaluar una operación o conjunto de actividades qu e tienen un principio y un fin, llevadas a cabo para obtener las metas establecidas de calidad, tiempo y costo.

Hay que percatarse que, en esta última se toman las características principales de
un proyecto, las cuales son la Calidad, Tiempo y Costo; factores que podrían compararse aun triangulo equilátero, pues deben de estar balanceadas para lograr
el éxito del proyecto.

Así que se podría resumir la administración de proyectos como
“La aplicación de conocimientos para cumplir con los requisitos del proyecto”


El plan

Diversos autores coinciden en definir al plan como una toma anticipada de decisiones destinada a reducir la incertidumbre y las sorpresas, y a guiar a la acción hacia una situación deseada, mediante una instrumentación reflexiva de medios.
El acto anticipatorio adelanta en el tiempo la imagen de los futuros y las respuestas posibles, lo compara con el porvenir deseado y encara la elaboración de previsión de situaciones y de acciones con vistas a satisfacer una intencionalidad, una vocación de alcanzar determinadas situaciones que forman parte del deseo.

En el plan está presente siempre la idea de futuro y de construcción del porvenir mediante la acción, y se presenta a la reflexión como un conjunto de interrogantes y de conjeturas sobre el devenir posible, como incógnitas a develar sobre sucesos que pueden acontecer o como situaciones deseadas a mantener o alcanzar.

La noción de plan presupone un conjunto de connotaciones, tales como las de previsión, organización, coordinación de esfuerzos y control de acciones y de resultados.



El planeación


La planeación consiste, en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los  principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización.

La planeación, en sí, no es la palabra mágica que automáticamente mejora la eficiencia y la efectividad, sino que cubre algunos aspectos de un proceso integral: que optimice el uso de los recursos que dispone, que busque nuevas y mejores maneras de hacer las cosas apoyándose en investigaciones, y por último que se hace base en un cuestionamiento de una profunda reflexión sobre los fines que se persiguen para que sus esfuerzos tengan sentido.

La planeación es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la voluntad de sacrificar las ganancias a corto plazo, a cambio de mayores beneficios a largo plazo y la habilidad de controlar lo que es controlable y de no inquietarse por lo que no los es. La esencia de la planeación es la preocupación por el futuro, es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo.

La necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que es difícil encontrar alguien que no esté de acuerdo con ella. Pero es aún más difícil procurar que tal planeación sea útil, porque confronta el hombre.

En la actualidad así como en futuro próximo, la planeación tendrá que adaptarse a las características de la empresa y de la situación en que se realiza.


La planificación

es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y  acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco  estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.

Planificar significa pensar en el futuro, de tal manera que se pueda actuar de inmediato.

Esto no quiere decir que todo vaya a surgir según el plan establecido. De hecho, no será así  con toda probabilidad. Pero si se ha planificado correctamente, la posibilidad de realizar ajustes, sin comprometer las metas globales, resultará mucho más apropiada.


Metas

Consideradas como determinantes de  la conducta.
Nicholls (1989) señala  que aparte de las diferencias individuales de cada sujeto que hacen que se oriente  hacia el aprendizaje o hacia el rendimiento, las diferentes situaciones en las que se  encuentra también pueden influir en su orientación final. De esta forma, el sujeto  desarrolla metas de acción con tendencia a la competición cuando quiere demostrar  habilidad frente a otros, o con tendencia al aprendizaje cuando pretende mostrar  maestría, definiendo el éxito o el fracaso en función de la consecución o no de las  metas.

En todo esto, entendemos por meta aquellas representaciones mentales  realizadas por los sujetos de los diferentes objetivos propuestos en un ambiente de  logro y que resultan asumidos para guiar el comportamiento, la afectividad y la  cognición en diferentes situaciones (académicas, de trabajo o deportivas).
Según Maehr y Nicholls (1980) el pr imer paso para entender las conductas de  logro de las personas es reconocer que el éxito y el fracaso son estados psicológicos de la persona basados en el significado subjetivo o la interpretación de la efectividad del  esfuerzo necesario para la ejecución. De esta forma, las metas de logro de una persona  serán el mecanismo principal para juzgar su competencia y determinar su percepción  sobre la consecución del éxito o, por el contrario, del fracaso. Por lo tanto, el éxito o el  fracaso después del resultado de una acción, dependerán del reconocimiento otorgado  por la persona en relación a su meta de logro, pues lo que significa éxito para uno,  puede interpretarse fracaso para otro.

Maehr y Nicholls (1980) indicaron que las personas difieren en sus definiciones de  éxito o fracaso cuando se encuentran en entornos de logro en los que han de mostrar  competencia y en los que deben conseguir alguna meta. Por ello, agruparon en categorías las distintas conductas que se pueden observar en los entornos del logro tomando como base las metas que originan dichas conductas: conductas orientadas a la demostración de capacidad, conductas orientadas a la aprobación social, conductas orientadas al proceso de aprendizaje de la tarea y conductas orientadas a la consecución de las metas.

Objetivos
Los objetivos son los resultados que se quieren alcanzar a través de las acciones.
 Los objetivos siempre aluden a una situación o estado ideal que se desea lograr y los resultados son su materialización, la expresión concreta y real de aquellos, los cuales se consiguen través de acciones y conductas. Entonces, por un lado, existen objetivos-resultados y por otro, acciones-conductas.

La diferencia entre las acciones-conductas y los objetivos-resultados se puede observar en el siguiente cuadro:

Descripción: Sin título.png

Para definir los objetivos se puede utilizar el acrónimo, la “formula” MAPER: Medibles, Alcanzables, Plazos (limitados en el tiempo), Específicos, Relevantes.

Medibles.
Significa que pueda dimensionarse ya sea por cantidad y/o por calidad a través de productos.
ƒ
Alcanzables.
Es importante que los objetivos sean realistas y posibles de alcanzar, a través de los medios disponibles y de las acciones necesarias para ello.
ƒ
Plazos-Limitados en el tiempo.
Que estén definidos en términos de poder ser alcanzados o logrados en un período de tiempo preciso y delimitado.
ƒ
Específicos.
Que puedan delimitarse y fijarse en forma concreta.
ƒ
Relevantes.
Que constituyan metas que impliquen desafíos, un desarrollo y  crecimiento para la empresa.
Tipos de Planificación
1. PLANIFICACIÓN NORMATIVA O TRADICIONAL:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.
La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características:
  • Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar.
  • Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción.
  • Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.
  • Cuenta con una vastísima experiencia en los más diversos campos de aplicación.
  • Dispone de un considerable conjunto de instituciones para la investigación y docencia, de donde han salido los elementos más relevantes de su revolución actual.
  • Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas propios del desarrollo económico – social visto desde el ángulo gubernamental.
  • El planificador es “omnisciente”.
  • Se subdivide en: Centralizada (Países socialistas) y Mixta, Pluralista, o Indicativa (Países de Latinoamérica).
  • Utiliza conceptos de Políticas, Proyectos, Acciones y Recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de ejecución.
2. PLANIFICACIÓN SITUACIONAL:
Para este enfoque la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. (Castellano, 1998)
Otra definición dice que: “Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social”. (Amarista – Camacho, 2004)
Este tipo de planificación posee las siguientes características:
  • Es una herramienta para el cambio social.
  • Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica.
  • Asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican.
  • No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
  • Se articula lo político con lo económico pues su horizonte es político y el futuro es incierto.
  • Es un proceso que no se agota en el tiempo, siempre está en acción.
  • Entre la relación del “debe ser” y el “puede ser” tiene expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos.
  • Concibe la norma como la orientación direccional entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su cumplimiento, es decir, lo normativo tiene validez, pero no constituye de por sí el plan.
La planificación situacional se da en cuatro momentos básicos, los cuales son:
  1. El momento explicativo se basa en flujogramas de causa – efectos para cada problema considerado; las manifestaciones más visibles de dichos problemas se anotan como fenoproducción. Sus causas más inmediatas, resultado de la acumulación de e institucionalización de ciertos hechos, como fenoestructura; y las causas más profundas, en la raíz misma de la sociedad, como genoestructura.
  2. En el momento normativo se establece el “deber ser”. Determina los objetivos. Luego de la explicación situacional se diseñan los proyectos con visión de futuro, las operaciones y acciones que enfrentan los problemas en forma consistente con la situación objetivo perseguida.
  3. En el estratégico, mediante un análisis de viabilidad económica, técnica, política e institucional, el “poder ser”. Es decir, se analizan las distintas formas en las cuales sea posible sortear los obstáculos y restricciones que dificultan la ejecución de los proyectos, de las acciones y de las estrategias para cada actor y operaciones. Se ubican las trayectorias y se selecciona el curso de acción sobre el cambio situacional esperado.
  4. Finalmente, en el momento operacional se pone en funcionamiento la “voluntad de hacer”, lo cual tradicionalmente ocurre a través de la práctica diaria de los gobiernos y en el situacionismo a través de la Sala de Situaciones, donde están juntos políticos y técnicos, apoyados por un banco de datos, analizando el cambio diario de la realidad y tomando decisiones al respecto.
La planificación situacional utiliza los siguientes instrumentos: Flujograma situacional (momento explicativo), programa direccional (momento normativo), análisis de viabilidad (momento estratégico) y el análisis de coyuntura (momento táctico – operacional).
3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
A este tipo de planificación, Steiner la define así: “la planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
La planificación estratégica tiene las siguientes características:
  • Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector.
  • Tiene su origen en el ámbito empresarial y surge como fuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional.
  • Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.
  • Es un sistema que tiene la capacidad de autoreproducción y organización (Autopoietico).
  • Es un proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo.
  • Su centro práctico es la coyuntura, y se refiere al cálculo que precede y preside la acción.
  • Se centra más en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos.
  • Reconoce la incertidumbre y que la realidad es un sistema complejo.
  • Rechaza la posición reactiva para adoptar una posición preactiva, aún con los riesgos que ello supone.
  • Se sustenta en tres grandes pilares: el usuario, la propia organización y los competidores.
  • Descansa en la formulación de tres tipos de planes fundamentales como son los planes estratégicos de largo plazo; los programas a mediano plazo, los planes operativos y presupuestos a corto plazo.
En este enfoque de planificación se realizan planes estratégicos o planes de acción, los cuales son los que permiten definir las acciones, concretar las estrategias y las distintas herramientas a utilizar para lograr los objetivos de la empresa. Para su elaboración se tienen las siguientes etapas:
  1. Definir la misión de la empresa para identificar el alcance de sus servicios o productos. Se selecciona los objetivos globales que pretenden alcanzarse a largo plazo y el espacio deseado.
  2. Las estrategias específicas que cada negocio de la empresa diseña para la definición de los productos o servicios que presta, los clientes que desea captar.
  3. La constante vigilancia que las empresas dominantes, de un sector determinado, deben mantener hacia el resto de las empresas que puedan amenazar su privilegiada posición.
  4. Se busca formular con la base en las competencias distintas alternativas posibles encaminadas a la implantación de nuevos negocios en el mercado, tomando en cuenta calidad y precio.
La planificación estratégica usa varias herramientas básicas que permiten alcanzar las metas propuestas. Algunas de ellas son: Análisis FODA, Hoja de verificación, estratificación, diagrama de causa – efecto, diagrama de pareto, histograma y matriz de selección.
4. PLANIFICACIÓN TÁCTICA OPERACIONAL:
La planificación táctica operacional se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Entre sus características están:
  • Se da dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación táctica.
  • Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio.
  • Trata con actividades normales programables.
  • Se maneja información interna y externa.
  • Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
  • Cubre períodos cortos.
  • Está orientada hacia la administración de recursos.
  • Sus parámetros principales son la efectividad y la eficiencia.